lunes, 26 de noviembre de 2012

The meddyEVILS y The Quik

En esta nueva entrada se incluyen las biografías conjuntas de The meddyEVILS y The Quik, ya que estos últimos son la continuación natural de los primeros. Entre ambos grupos sólo nos han dejado cinco singles, no obstante entre estos nos encontramos tres temas, a mi modo de ver, imprescindibles para cualquier amante del 'mod sound'; Place Called Love y Ma's Place de los meddyEVILS y Bert's Apple Crumble de los Quik.

The meddyEVILS
http://www.davidstjohn.co.uk
Para encontrar los orígenes de los meddyEVILS tenemos que remontarnos al primer grupo de los hermanos Roy (guitarra) y John Roberts (bajo), The Skylanes. Roy había aprendido a tocar la guitarra en la Escuela de Arte de Southampton, de donde eran naturales. Completaban esta formación primigenia Graeme a la guitarra rítmica y Nobby Randall a la batería. En aquella época eran un grupo instrumental como tantos otros de los que trataban de imitar a los Shadows y los Ventures.

Con la incorporación del vocalista Tony Hole (alias Tony Benson), el cual había sido compañero de Roy en la Escuela de Arte, pasaron a llamarse Tony Benson and The Skylanes evolucionando su sonido hacía el beat.

http://www.davidstjohn.co.uk
En un concierto se les acerco un joven y pequeño batería llamado Martin “Cuddles” Smith con la intención de unirse a la banda, cosa que finalmente consiguió en detrimento de  Nobby Randall. A su vez sustituyeron a Graeme por el teclista Roger Salomón.

Mientras ensayaban en el sótano de un bar llamado The Black Dog, el propietario burlándose de ellos, debido a sus pelos largos y desaliñados, les dijo que parecían un grupo de siervos medievales (en inglés medieval) pero poniendo énfasis en las silabas finales cambiándolas por “evil”. El grupo, que llevaban cierto tiempo buscando otro nombre más original, lo adaptaron de inmediato como The meddyEVILS.

Su primera actuación como The meddyEVILS fue el sábado 6 de junio 1964 en el Bannister Ballroom de Southampton.

En enero de 1965 pasaron a estar representados por Avenue Artistes, los cuales tenía un plantel de grupos que incluía a The Soul Agents, Les Fleur Des Lys, etc. The Meddy Evils comenzaron a actuar por todo el Reino Unido.

El 2 de Junio de 1965 fueron a una audición para el sello PYE en los estudios Marble Arch, siendo Tony Hatch el encargado de los controles durante la prueba. Después todo fue muy rápido ya que el 11 de Junio ya habían firmado el contrato de grabación. En aquellos momentos el organista abandonó el grupo y Roy para completar el sonido del grupo comenzó a tocar el saxo.

El lanzamiento de su primer single, Find somebody to love / Place Called Love (7N 15941), se demoró hasta Octubre. Aunque el single no alcanzó un gran éxito el grupo actuó en aquel tiempo con los Who, Yardbirds, Pretty Things, etc. También aparecieron en radio y televisión.

Su segundo y último single fue It's All For You / Ma's Place, publicado en Abril de 1966. Por aquel entonces parece ser que se había incorporado Don Shinn como nuevo teclista [ver nota 1]. Este estuvo en The Soul Agents que en su época final pasaron a denominarse Don Shinn and The Soul Agents. Posteriormente tocó con The Echoes (grupo de acompañamiento de Dusty Springfield).

La discográfica confiaba en ellos (tenían un contrato para grabar nueve singles y habían negociado un LP) y estaban a punto de comenzar una gira por Europa. La progresión del grupo parecía la correcta y todo apuntaba a que conseguirían una mayor cuota de popularidad, pero de repente todo se vino abajo.  Tony Benson, aquejado de problemas vocales, se vio obligado a abandonar el grupo. Esto precipito la desbandada de todos los miembros de la formación a excepción de John, el cual se encargaría de renovar el grupo y mantenerlo durante algún tiempo. Martin Cuddles se unió a los Mojos (posteriormente, en 1969, se incorporó a The Simon Dupree Big Sound y después se convirtió en miembro fundador de Gentle Giant) y Roy dejó la banda para formar una empresa de diseño gráfico llamada The Owen Agency.

The Quik


John obligado a reformar por completo el grupo incorporó a Pete Hunt a la batería, a Alex Chamberlayne a los teclados y a Ian Duck como guitarra y vocalista (parece que también hubo un cantante llamado Bob Pearce). Pete Hunt e Ian Duck venían de tocar juntos en Don Shinn and The Soul Agents. Con la llegada de Bruce Roberts (guitarra y voz), este tomó los mandos del grupo y se transformaron en The Quik. En algún momento se produjo la salida de Ian Duck (puede que con la llegada de Bruce Roberts) y la entrada del saxofonista John Rennie
John, Bruce, Rennie. Abajo Hunt y Chamberlayne (http://www.davidstjohn.co.uk)
The Quik, en su corta existencia, grabaron tres singles para  Deram. El primero salió publicado en Abril de 1967, la cara A es la versión del Love is A Beautiful thing de los Rascals. En la cara B se encuentra el clásico mod Bert's Apple Crumble (Deram DM 121) que años después ha aparecido compilado varias veces, entre ellas abriendo los recopilatorios The Mod Scene y Blow Up A-Go-Go!: Dancefloor Classics From The Legendary Blow Up Club. Su segundo single fue King Of The World / My Girl ( Deram 139 DM) que se publicó el 21 Julio de 1967 y el último I Can't Sleep / Soulful Of Sorrow (Deram DM 155) el 27 de Octubre de 1967.

En youtube el único vídeo que aparece de una actuación de los Quik es de un programa de televisión francés interpretando Stand By Me:



Notas:

1.  No he encontrado ningún dato sobre cuando salió  Don Shinn del los meddyEVILS. Además por esa fecha estaba tocando todavía en los Soul Agents con lo cual debió compaginar ambas formaciones. De todas formas tuvo que ser por un periodo de tiempo muy corto.

Referencias: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada