lunes, 29 de julio de 2013

Georgie Fame & The Blue Flames (II)


La inestabilidad de la formación fue una constante desde los primeros tiempos. En Mayo de 1962 Colin Green abandonaba el grupo siendo sustituido por Joe Moretti, incorporándose además Michael "Mick" Eve y Neeomi "Speedy" Acquaye a la percusión. Este último había tocado con Tubbie Hayes y Ronnie Scott. Moretti no tardaría en dejar el grupo ocupando su puesto John McLaughin que había tocando con Alexis Korner y en The Marzipan Twister. En Julio de 1962 ampliaron la formación añadiendo al saxo barítono John Marshall.

En Agosto de 1962 acompañan a Perry Ford And The Sapphires en la grabación de "BabyBaby (Don't You Worry) / Prince Of Fools (Decca – 11497).

En Octubre de 1962 Tex deja la banda momentáneamente (regresaría en Octubre de 1963), para irse a Francia con Johnny Hallyday, siendo sustituido por Boots Slade.

John McLaughin, en Abril de 1963, se unió a The Graham Bond Organization (posteriormente acompañaría a otro ilustre, Brian Auger) dejando a la banda sin guitarrista hasta el regreso de Green en octubre de 1964.

Los soldados de las bases aéreas norteamericana que frecuentaban el Flamingo llevaban a Georgie Fame discos de gente como Mose Allison, Oscar Brown jr, Jimmy Smith, Booker T & The MGs y Jimmy McGriff entre otros. Estos artistas le influyeron profundamente y marcaron la trayectoria que siguió desde entonces. Tanto es así que tras oír a Booker T con su órgano Hammond no se lo pensó dos veces y se hizo con uno rapidamente (parece ser que fue el segundo músico ingles en tener un Hammond después de Graham Bond).

Además de la residencia del Flamingo también actuaron regularmente en el Whiskey-A-Go-Go (situado justo encima del Flamingo), en The Scene, The Roaring Twenties, ... En agosto de 1963 comenzaron una residencia la noche de los Viernes en el Scene.

En 1963 Rita y Benny del sello R&B (supongo que un juego de palabras entre las iniciales de sus nombres y Rhythm & Blues) se acercaron al Flamingo para contratar a los Blue Flames como banda de sesión para una grabación del dúo Clive & Gloria. Los temas grabados son Change Of Plan / LittleGloria (R&B JB 113). Al sobrarles tiempo en la grabación aprovecharon para registrar un par de temas instrumentales. Posteriormente les volvieron a llamar para grabar con Fame como vocalista pero la intervención de Rik Gunnell impidió que este pusiese la voz, ya que supuestamente estaba negociando un contrato de grabación para Fame (o eso o le fastidiaba no sacar tajada). Ante este imprevisto Mick Eve llamó a Ronnie Gordon para que fuese el quien pusiese la voz a la grabación. De esta forma, en la sesión de grabación se registraron dos nuevos temas instrumentales y otro par con Ronnie Gordon como vocalista. Estos temas salieron publicados en tres singles el primero de los cuales fue J. A. Blues / Orange Street" (ref: JB 114), siguiéndole “Stop Right Here / Rik’s Tune" (ref: JB 126) y por último el que cuenta con la voz de Gordon, el tremendo “Shake Some Time / Comin' Home (JB 127). Los dos primeros salieron bajo el nombre de The Blue Flames y el último como Ronnie Gordon. Poco después firman con el sello Columbia.

El 25 Septiembre de 1963 la banda grabó en directo en el Flamingo lo que sería su primer LP "Rhythm and Blues at the Flamingo" (ref: 33SX 1599). La idea de la grabación comenzó la noche que Ian Samwell asistió al Flamingo y vio la actuación de Georgie Fame. Esa misma noche hablo con Rik Gunnell y finalmente lo convenció para grabar un directo en el club. Ian apostó sobre seguro llamando a Glyn Johns como ingeniero de sonido para registrar una grabación histórica y el mejor reflejo del ambiente de lo que fueron las míticas allnigthers del Flamingo. El sonido podía ser mejor, sobre todo la voz, pero eso no resta un ápice de la magia que transmite el directo. Mas de uno habrá cerrado los ojos e imaginado estar en ese oscuro sótano del 33 de Wardour Street  mientras la voz de John Gunnell, que hacia las veces de presentador del club, daba paso al grupo anunciando Night Train.

La banda que actuó aquella noche estaba compuesta por John Marshall, Mick Eve, Big Jim Sullivan (a la guitarra), Boots Slade, Red Reece y Tommy Thomas (congas). Mose Allison, una de las mayores influencias de Fame, tiene cabida por partida doble con Work Song y Parchman Farm. Una constante de Fame en su carrera la inclusión de temas latinos y blue-beat (como quedo claro en los tres primeros singles que grabaron para el sello R&B) y en este primer disco incluyó Eso beso y “Humpty Dumpty” como muestras respectivas de estos estilos.

Rhythm and Blues at the Flamingo” salió publicado en 1964, un gran año para Fame y los suyos con el lanzamiento de varios singles, dos EPs y un Lp. En Enero de 1964 publica su primer disco con la discográfica Columbia ( Do the Dog / ShopAround ), un single con dos de los temas grabados en el Flamingo y que aparecerán también el el LP. Los siguientes sencillos publicados fueron Do Re Mi / Green Onions" (Abril de 1964), “Bend a Little / I’m In Love With You” (Julio) yYeh Yeh / Preach And Teach (Diciembre de 1964). La versión original de esta última era un instrumental compuesto por Rodgers Grant y Pat Patrick e interpretada originalmente por Mongo Santamaría (para su álbum Watermelon Man) en el que se escucha la inconfundible risa de La Lupe. La letra la puso Jon Hendricks para su grupo Lambert, Hendricks & Ross. La interpretación de Fame de este tema, se convirtió el 14 Enero 1965 en su primer número 1 en Reino Unido manteniéndose durante dos semanas en lo mas alto de las listas. En Estados Unidos llego a encaramarse al número 21. “Rhythm & Bluebeat” fue su primer EP y su nombre no deja dudar a dudas sobre lo que nos vamos a encontrar. Con la colaboración del trompetista Eddie Thornton (que posteriormente se incorporaría a la formación) registraron Madness, Tom Hark Goes Blue Beat, Humpty Dumpty y One Whole Year Baby. Su otro EP comparte titulo con su primer LP e incluye cuatro de sus temas .


Entre lanzamiento y lanzamiento siguieron con los incesantes cambios de formación. Sobre finales de 1963 o principios de 1964 Red Reece fue reemplazado por Tommy Frost y este a su vez no tardo en ser substituido por Roy Mills. En Abril de 1964 Jimmy Nicol (James George Nicol) pasa a ocuparse de la batería y Peter Coe sustituye a John Marshall.

Jimmie Nicol, por recomendación de George Martin, reemplazó a Ringo Starr (debido a su convalecencia por una amigdalitis) en una serie de conciertos de los Beatles. El primer concierto fue el 4 de Junio en Copenhague. Nicol tocó en un total de 8 conciertos hasta que Ringo Starr se reincorporó durante la gira australiana de los Beatles el 14 de Junio acabándose así ese bonito sueño.

El encargado de reemplazar a Nicol fue otro grandísimo batería, Phil Seamen, que también tocó con Alexis Korner. Cuando no podía tocar le sustituía Michael 'Micky' Waller cuyo currículo también es envidiable. Paso por The Freetrekkers, Joe Brown and the Bruvvers y en Julio de 1963 sustituyó a Carlo Little en los Cyril Davies R&B All Stars. Tras su corto periplo en los Blue Flames se unió a Brian Auger and the Trinity en Noviembre de 1964, para tocar posteriormente en The Steampacket (Abril de 1965) y Jeff Beck Group.

En Julio de 1964 Mick Eve dejo el grupo, en Septiembre Bill Eyden pasa a ocuparse de la batería y un mes después Colin Green regresa a la banda. En Noviembre de 1964 se incorpora Glenn Hughes para ocupar el puesto de saxo barítono que estaba desierto desde la salida de Mick Eve

Una muestra de la importancia y el reconocimiento que alcanzaron Georgie Fame & the Blue Flames es que fueron el único grupo del Reino Unido invitado a tocar en la primera gira de los artistas de Motown en el Reino Unido a mediados de la década de 1960. El "Tamla Motown Package Show" fue una gira con 21 fechas con los grandes artista del sello como The Supremes, Stevie Wonder, Martha Reeves & The Vandellas, etc.



miércoles, 17 de julio de 2013

Georgie Fame & The Blue Flames (I)

Georgie Fame
Clive Powell nació el 26 de Junio de 1943 en la ciudad industrial de Leigh, perteneciente actualmente al condado del Gran Mánchester. Su padre tocaba el piano y el acordeón lo que favoreció desde un principio su formación como pianista, comenzando a tomar clases de este instrumento a los siete años. Entre sus primeras influencias el propio Georgie Fame cita a Jerry Lee Lewis, Little Richard y Fats Domino.

A los 15 años, tras abandonar los estudios, comenzó a trabajar en una fábrica por las mañanas, mientras dedicaba las tardes a tocar en su primer grupo The Dominoes (llamados así en honor a Fats Domino). Actuaban en salas de fiestas, pubes y bases aéreas americanas de la zona.

En Julio de 1959 ganó un concurso de talentos en el campamento de vacaciones Butlins, en Pwllheli al Norte de Gales. Allí conoció a Rory "Shakes" Blackwell que le ofreció unirse a su banda sustituyendo al pianista durante el verano, con lo cual abandonó su trabajo en la fábrica para dedicarse de pleno a la música. Cuando The Blackjacks regresarón a Londres en Septiembre, con el dinero que consiguió ahorrar y con tan sólo 17 años, no dudo en acompañarles. Esos primeros tiempos en la capital inglesa fueron muy difíciles ya que apenas conseguían actuaciones y por tanto el dinero escaseaba. Debido a esto,  The Blackjacks se separaron sólo un mes después de su regreso a Londres. Cuando estaba pensando en su vuelta a Leigh comenzó a actuar en el  Essex Arms, un club del East End en Canning Town, con el añadido que su propietario le proporcionó una habitación donde dormir. Este hecho aparentemente insignificante cambió finalmente la suerte del joven Powell.


Una noche el compositor Lionel Bart fue a ver a su amigo Rory Blackwell al Essex Arms, fijándose en Clive Powell que estaba tocando esa noche. Posteriormente le habló de éste al mánager Larry Parnes que accedió a hacerle una prueba para el Marty Wilde Show. Durante la audición, en el Lewisham Gaumont, interpretó High School Confidential de Jerry Lee Lewis. Parnes decidió que el nombre de Clive Powell no era muy comercial y después de barajar varias opciones se decidió por Georgie Fame ya que le recordaba a Wee Georgie Wood (actor y cómico inglés) y porque tenía el presentimiento que llegaría a ser famoso (y no se equivocó). A Clive Powell no le hizo mucha gracia deshacerse de su verdadero nombre pero no le quedo mas remedio que aceptar si quería unirse a la banda de acompañamiento de Marty Wilde. De esta forma entro en la banda The Beat Boys, donde coincidió con dos de los futuros miembros fundadores de los Blue Flames, Tex (Anthony Paul) Makins y Colin Green (la banda era también conocida como Colin Green & The Beat Boys).

Tex Makins había pasado por un buen número de grupos antes de incorporarse a la formación seminal de los Blue Flames. El primer grupo en el que tocó fueron los Johnny Makins Skiffle Group. En 1957 se unió al Rick Richards Skiffle Group y posteriormente pasó por The Worried Men (donde el batería era Tony Meehan) para incorporarse a continuación a la banda de acompañamiento de Vince Eager. En 1958, junto con el resto de compañeros de la banda, dejaron a Vince Eager y se unieron a Marty Wilde en un nuevo proyecto, Marty Wilde & The Wild Cats, que no duro mucho ya que a los dos meses creó la Tex Makins Band con Tony Sheridan, Tony Harvey y Tony Meehan y en Agosto se convirtieron nuevamente en banda de acompañamiento esta vez de Vince Taylor (Vince Taylor & The Playboys).



Siguiendo con los Beat Boys, estos actuaron como banda de acompañamiento de buena parte de los artistas gestionados por Larry Parnes, entre ellos el citado Marty Wilde, Joe Brown, Gene Vincent o Eddie Cochran (que perdería la vida en un accidente de coche durante una de las giras).

El 11 de Mayo los Beat Boys acompañaron a Gene Vincent, en los estudios Abbey Road de EMI, en la grabación de “Pistol Packin’ Mama”, siendo esta la primera grabación de Georgie Fame.


Después de esto, Tex Makins volvió, una vez mas, a actuar con Vince Eager, llevándose esta vez a Colin Green. El batería Jimmy Nicol, que en un futuro también formaría parte de los Blue Flames, completaba The Quiet Three. No sería el único batería de los Blue Flames con el cual compartió grupo previamente. En Johnny Duncan and The Bluegrass Boys coincidió con el batería Red Reece que fue miembro fundador de los Blue Flames.

En 1961,
Georgie Fame, Colin Green, Tex Makins y Red Reece, se unieron a Billy Fury ya bajo el nombre de The Blue Flames. A pesar de comenzar a ganar suficiente dinero para vivir mas o menos cómodamente, Fame se encontraba frustrado por la música que estaban haciendo lo que motivó su salida del grupo.

Una vez mas se encontraba en Londres sin trabajo, sin dinero y sin un lugar donde dormir. La fortuna quiso que se cruzase con Mike O'Neil, un viejo amigo de su misma ciudad, que era el líder del grupo Nero and the Gladiators. Pasó un periodo de tres meses en el apartamento de Michael y allí descubrió, escuchando su colección de discos de jazz, la música que realmente quería hacer.

Rik Gunnell, que llevaba las riendas del Flamingo y posteriormente sería mánager de Fame (entre muchos otros), quedo muy impresionado al hacerle una audición y lo contrató como músico residente. Lógicamente necesitaba una banda que le acompañase y fueron precisamente los Blue Flames, a los cuales Billy Fury había despedido en Diciembre de 1961 sustituyéndolos por The Tornados. De esta forma en Febrero de 1962 se forman Georgie Fame & The Blue Flames.