domingo, 12 de abril de 2015

The Roaring Twenties

Count Suckle

The Roaring Twenties abrió sus puertas en 1961 en el número 50 de Carnaby Street. Con Count Suckle como DJ del club, la música que solía sonar era R&B, soul y predominantemente bluebeat, siendo junto con el Flamingo uno de los primeros lugares de Londres donde se pudo escuchar los nuevos sonidos llegados de Jamaica. 


El local donde se asentaba ya había sido ocupado por otros clubes previamente. El Club Eleven, un club orientado al bebop, estuvo ubicado en esa dirección durante unos seis meses en 1950, hasta que fue clausurado poco después de una redada de la brigada de estupefacientes, efectuada en la noche del 15 de abril de 1950. El Club Eleven había sido fundado el 11 de Diciembre de 1948 en unas salas de ensayo (Mac's Rehearsal Rooms) en el número 44 de Great Windmill Street por Ronnie Scott, Hank Shaw, Leon Calvert, Johnny Rogers, Bernie Fenton, Tommy Pollard, Lennie Bush, Joe Muddel, Tony Crombie, Laurie Morgan y Harry Morris. Al número de sus fundadores es precisamente a lo que el club debe su nombre.

Después del Club Eleven fue el Sunset Club, que era frecuentado por soldados americanos. Inicialmente era un club de jazz que fue evolucionando hacia músicas caribeñas como el calipso. Cerró en Diciembre de 1959.

The Roaring Twenties era propiedad de Lennie Weston y estaba orientado a atraer a una clientela de jóvenes judíos. Count Suckle (Wilbert Augustus Campbell) hizo su primera sesión en el Roaring Twenties cuando un percusionista africano que tocaba en la banda del club le llamó para una fiesta del Día de la Independencia Americana. La sesión, cargada de rhythm and blues (que se hacia traer desde Estados Unidos) y la música jamaicana desconocida aun para la mayoría, encendió a los asistentes y le garantizó el puesto de DJ. 

Inicialmente la política de admisión del club impedía la entrada al público negro. Debido a la presión de los seguidores de Count Suckle que querían entrar al club se terminó por eliminar esa estúpida norma y en poco tiempo el público mayoritario ya era negro. En esos primeros tiempos otro de los djs del club fue el también jamaicano Daddy Vego. Posteriormente, también se irían acercando al club grupos de mods amantes del bluebeat, que sin duda formarían parte de los problemas relaccionados con las drogas que vivió el local. Count Suckle descontento con el aumento de las drogas en el club y los problemas que esto conllevaba, como las frecuentes redadas policiales, terminó por dejar el club. Su substituto fue su amigo Duke Vin (Vincent George Forbes) con el cual llegó a Londres en 1952 como polizones en un barco de plátanos. La lista de clubes en los que Duke Vin hizo sus sesiones incluyen el Marquee, Flamingo, Brixton Town Hall y el Ram Jam Club. Por su parte Count Suckle ( que también trabajó como DJ en el Flamingo y en el Marquee) abrió su propio club, el Cue (más tarde Q Club) en Praed Street,
Lloyd Coxsone y Duke Vin
A finales de los sesenta o principios de los setenta Lloyd Coxsone (Lloyd Blackford) se convirtió en el nuevo DJ del club. No se le debe confundir con Sir Coxsone (Clement Seymour Dodd) creador del sello y estudios de grabación Studio One, del cual tomo prestado su apellido.

Los Beatles, Rolling Stones, Who o Animals fueron parte de la concurrencia del club. Otros asistentes regulares fueron (los celebres por el caso Profuno) John Profumo, Christine Keeler y Mandy Rice-Davies. Georgie Fame si que parece que tocó allí, pero no obstante esto no se puede tomar como una información muy fiable ya que en varias páginas se indica que los Beatles, los Rolling Stones y los Who habían actuado en el club cuando únicamente habían asistido como público. 

En 1970 el club cambio su nombre a Columbo's y continuó activo hasta principios de los ochenta.