martes, 12 de agosto de 2014

The Marquee

El Marquee es uno de esos clubes londinenses que no necesita presentación. Las mejores bandas británicas de los 60 fueron habituales de sus escenarios y el nombre de algunas de ellas ha quedado inevitablemente unido al del club en el que se dieron a conocer. Al contrario que muchos otros clubes, supo adaptarse a los nuevos tiempos y permaneció abierto durante muchos años, aunque la magia de sus primeros años ya hubiera pasado.

La ubicación primigenia del club fue el sótano de la Academy Cinema (que era propiedad del director de cine y productor George Hoellering) en el número 165 de Oxford Street. El nombre del club se debe a la decoración del local (obra de Angus McBean) que emulaba la carpa de un circo con rayas rojas y blancas.

Antes de formarse el club como tal, se habían organizado una serie de noches de jazz los Sábados y los Domingos, bajo la dirección del pianista Dill Jones y su mánager Peter Burman. La primer noche "Jazz at the Marquee" tuvo lugar el 4 de enero de 1958, con las bandas del saxofonista Kenny Graham y el trompetista Kenny Baker.

Debido a su mala gestión, el Jazz at the Marquee estaba sufriendo perdidas y Peter Burman fue a ver a Harold Pendleton en busca de ayuda. Pendleton era un joven contable que habían llegado de Mersyside a Londres en 1948. Su pasión por la música de jazz le llevó a frecuentar el circuito londinense de clubes de jazz a principios de los años 50. De esta forma conoció al trombonista de jazz Chris Barber del cual se convertiría en  mánager  con posterioridad.

Pendleton se convirtió en el secretario de la Federación Nacional de Organizaciones de Jazz de Gran Bretaña. Este organismo estaba formado por un comité de músicos, críticos, periodistas y propietarios de clubes. Una de sus primeras acciones que acometió fue acortar el nombre de la federación a Federación Nacional de Jazz. La reformada NJF, que incluía a Chris Barber como co-director, tuvo gran importancia en el desarrollo de la escena jazzística londinense de los años 50 y 60, organizando eventos de jazz y apoyando a toda un nueva generación de artistas de jazz.

Pendleton mostró su interés en la adquisición del local ya que había estado buscando un lugar para iniciar un nuevo club de jazz. Después de una reunión con George Hoellering, accedió a hacerse cargo del alquiler del club.

El nuevo Jazz at the Marquee abrió, bajo la dirección de Harold Pendleton, el sábado 12 de abril 1958. A finales de ese primer año de vida, debido a la buena marcha del club, pasaron abrir las noches de los viernes.

En 1962 el Marquee comenzó una serie de noches de rhythm and blues, los miércoles y los viernes con Alexis Korner y Cyril Davies.


El Jueves 3 de mayo de 1962 Alexis Korner con sus Blues Incorporated hacen su debut ante apenas un centenar de personas. No obstante, a pesar de este frío comienzo, a principios de Septiembre ya tenían una audiencia regular de unas 1000 personas. Ante el éxito de la Alexis Korner's Blues Incorporated la noche de los jueves, la dirección del club decidió ampliar su oferta a los Lunes y los Domingos.

El Jueves 12 de Julio de 1962 la Alexis Korner's Blues Incorporated tenía una grabación en directo para un programa de la BBC con lo cual no podían asistir al Marquee como cada jueves. En aquella época unos jóvenes Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones tocaban en los Blues Incorporated, pero aunque a Korner le gustaba dar la oportunidad de tocar con su banda a nuevas promesas, a la hora de grabar no se la jugaba. De esta forma, aunque no les tocó ir a la BBC aprovecharon la oportunidad de la ausencia de la banda residente y bajo el nombre de Mick Jagger and the Rolling Stones telonearon a Long John Baldry, otro talento surgido de los Blues Incorporated. La formación de los Rolling Stones de esa noche se completaba con el pianista Ian Stewart, el bajista DickTaylor (futuro miembro de los Pretty Things) y Tony Chapman como batería.

En enero de 1963 Cyril Davis con sus R&B All Stars pasó a ocupar la residencia de la noche de los jueves que habían dejado libre sus antiguos compañeros de la Alexis Korner's Blues Incorporated al irse estos al Flamingo.

En Marzo de 1963 comenzaron a actuar como residentes, con el nombre de Mann-Hugg, el sudafricano Michael Lubovitz y el batería Mike Hugg, que mas tarde se convirtieron en los Manfred Mann. Gracias a estos los Mark Leeman Five también fueron contratados para actuar.

A finales de 1963 debido a la intención de la Academy Cinema de abrir una nueva sala de cine en el sótano ocupado por el Marquee, Pendleton tuvo que buscar una nueva ubicación para el club. En pleno barrio del Soho encontró el lugar idóneo en el número 90 de Wardour Street. El nuevo Marquee era una réplica del antiguo, del que hoy en día no queda nada ya que fue demolido años mas tarde. Además de mantener la decoración de carpa de circo incluyeron grandes espejos en la sala principal para proporcionar mayor sensación de espacio.

Siggy Jackson del sello Blue Beat llegó a un acuerdo con el club por el cual se ocupaba de la programación de los martes. De esta forma el 4 de Febrero de 1964 comienzan una serie de noches de Blue Beat con  Red Price and the Blue Beats.

Los Yardbirds, que habían tocado por primera vez en el Marquee el 6 de febrero de 1964, se convirtieron en el grupo mas popular en tan sólo un mes de residencia y fueron los encargados de la última actuación en el 165 de Oxford Street el 5 de marzo de 1964. El mismo día que los Yardbirds, también debutaron los Hoochie Coochie Men, la banda recién formada de Long John Baldry tras la muerte de Cyril Davis y la disolución de los R&B All Stars.

La apertura en su nuevo local tuvo lugar el viernes 13 de Marzo de 1964 con un cartel de lujo encabezado por Sonny Boy Williamson. Le acompañaron Long John Baldry and the Hoochie Coochie Men (con Rod Stewart) y los Yardbirds, que grabaron su álbum debut "Five Live Yardbirds" esa noche.

El Martes 24 de Noviembre de 1964 los Who comenzaron una residencia en el Marquee que se alargaría durante siete semanas. Richard Barnes diseñó los carteles para promover la actuación.

Casi al mismo tiempo que los Who, unos aun desconocidos Moody Blues también iniciaron una residencia. Estos además grabaron en los estudios Marquee, abiertos ese año en la planta superior del club, el single "Go Now" que en 1965 se encaramó al primer peldaño de las listas británicas.

La lista de grupos que actuaron en el Marquee a mediados de los sesenta es interminable. T-Bones, Jimmy James & The Vagabonds, Rod Stewart and the Soul Agents, Alan Bown Set, Brian Auger Trinity, The Graham Bond Organisation, The Action, Spencer Davis Group, David Bowie y muchos otros fueron habituales del club. Aunque la presencia de artistas foráneos fue mucho menor también pasaran por los escenarios del Marquee destacadas figuras del blues, R&B y soul estadounidenses como Sonny Boy Williamson, Memphis Slim, Little Walter, Sugar Pie Desanto, Champion Jack Dupree, Ben E KingMaxime Brown

El Marquee supo adaptarse a la llegada de la psicodelia y contó con bandas como The Move, The Syn, Pink Floyd, Soft Machine, Arthur BrownJimi Hendrix en su periplo por tierras inglesas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario